Detrás de cámaras: de la ilustración a la animación

Recientemente tuve el placer de trabajar con las increíbles ilustraciones de Justine Cunha, y voy a compartirles aquí mi método de trabajo. Lo que es bien interesante con estos personajes es que son justamente… ilustraciones. No fueron pensadas para ser animadas, lo que pudo haber hecho que su adaptación fuera un poco compleja. La técnica que utilicé, Duik en After Effects, parece ser la forma más fácil para lograr este objetivo, animar ilustraciones, sin tener que cambiar su estilo.

Lo maravilloso de After Effects, es que se puede trabajar directamente sobre las ilustraciones, sin tener que volverlas a dibujar. Lo que quiere decir que éstas pueden ser muy detalladas, con texturas, sombras y detallitos que no podríamos conservar si tuviéramos que volver a dibujar cada imagen como se hace en animación 2D tradicional. 

Hace algunos meses, decidí con Rainbox crear en video un curso completo para animación, con el fin de ser compartido en internet (por el momento está solamente en francés, pero proximamente lo encontrarán también en inglés). Quería trabajar con personajes originales, entonces le pedí a mi amiga Justine que me permitiera utilizar algunas de sus ilustraciones. Me alegró mucho que ella aceptara, pero aun así tuve que trabajar duro para lograr animar sus personajes. Con la ayuda de Léa Saint-Raymond, pudimos avanzar rápidamente, y a continuación les presento nuestro método.

Escoger los personajes

Necesitábamos dos tipos de personajes: uno de pie para animar un ciclo de caminado y otro tipo de acciones, y un primer plano para animar un diálogo y algunas actuaciones más precisas. Como Justine no tenía el tiempo para crear unos personajes exclusivamente diseñados para este curso, tuve que escoger entre sus ilustraciones anteriores (hagan clic en las imágenes para agrandarlas. Háganlo, son magníficas).

Goyle fue mi primera opción, él es ideal para un ciclo de caminado.
Whome, súper expresiva, sería ideal para animar un diálogo.

Tenía así mis dos personajes, los dos eran perfectos para animación 2D, y me di cuenta que podían ser “facilmente” adaptados a mi método de animación por recortes en After Effects. Como Adobe After Effects no es un software de animación tradicional, para dibujos hechos a mano (de hecho, en un principio no fue creado para animar, si no para la composición), tuve que elegir a mis personajes teniendo en cuenta un tipo de postura en particular, en la que el cuerpo es orientado tres cuartos en relación a la cámara (lo que me parece más bonito que de perfil o de frente), pero en el que las piernas y los brazos quedaran a los lados, de perfil, pudíendose desplazar en dos dimensiones sin romper la perspectiva. Para decirlo de otra manera: incluso si la idea era animar digitalmente, necesitaba que los personajes pudieran ser impresos y animados como verdaderas marionetas de animación por recortes.

Como de verdad me encantan estos dibujos, no pude evitar tomar un tercero, para animar un caminado más expresivo que aquel que iba a hacer con Goyle.

Angry Girl, una niñita mucho más expresiva…

Adaptar los personajes a la animación

Justine fue muy muy amable y me compartió sus archivos fuente de Adobe Photoshop – en los que ella había guardado las diferentes partes del personaje, separadas en distintas capas – pero como estos dibujos nunca fueron previstos para ser animados, los capas no podían ser utilizadas tal y como estaban…

Imagínen imprimir este personaje y articular los diferentes pedazos…

Con Léa, tuvimos que  separar cada una de las partes que tenían que moverse en la animación: cortar las manos, los dedos y las piernas en dos partes, separar los ojos del rostro para poder desplazarlos, etc. Ese fue el primer paso en este trabajo, mucha organización y mucho dibujo en Photoshop.

Estas son las capas que utilizamos finalmente en la animación.

En el camino, perdimos algunas sutilezas de las ilustraciones, como por ejemplo ese aspecto rústico que me encanta, y algunas texturas. Hubiéramos podido volverlas a dibujar, pero como lo estábamos haciendo para tutoriales, no tuvimos tiempo el para ello…

Al final, los archivos de Photoshop eran grandísimos, con MUCHAS capas…

Solo algunas capas que necesitamos para animar el personaje.

Para este último personaje, Whome, requirimos un poco más de trabajo, el objetivo era animar un diálogo y trabajar las expresiones, tuvimos que dibujar una biblioteca de expresiones, para los ojos, las cejas, la boca…

Y como yo detesto las animaciones en las que la boca se mueve sin que el mentón la siga, dibujamos también tres formas diferentes del rostro, que se adaptan en función de la boca indicada.

Setup!

Llegados a este punto, estábamos listos para importar los archivos en After Effects hacer el setup de los personajes, crearle los rigs, sus estructuras. Para hacer esto, nos servimos muchísimo de Duik, una suite de herramientas de animación que yo mismo desarrollé para After Effects, y que funciona más o menos como las estructuras que encontramos en los programas para 3D.

Goyle rigeado.

Estos rigs, estas estructuras, controlan las diferentes piezas de los personajes haciéndolas más fácil de animar, con los controladores de animación intuitivos.

Los controladores de animación de Angry Girl.
Los ojos de Whome.
Y las bocas de Whome.

Para hacer más fácil la animación del diálogo, construimos selectores en Photoshop, que fueron rigeados en After Effects para controlar la opacidad (y por lo tanto la visualizacón) de las expresiones del rostro.

Los controladores animados de Whome.

YYYY… La animación!

Éste es el resultado de todo ese trabajo.
Si quieren aprender a hacer rig 2D y a animar en After Effects, pueden tomar nuestros dos cursos que encontrarán en tuto.com: el setup de personajes para principiantes, y la formación para la animación (por el momento está solamente en francés, pero proximamente lo encontrarán también en inglés).

Hágan clic sobre las imágenes si las animaciones no se muestran correctamente.


I could not do and share what I do for free without your support. Help me on Patreon! Thanks.

2 thoughts on “Detrás de cámaras: de la ilustración a la animación

  • 8 Noviembre 2017 at 22 h 40 min
    Permalink

    Gracias por el artículo, por la traducción o sobre todo por la genial herramienta que es duik, en cuanto salga el curso en inglés estoy deseando hacerme con el!
    Saludos!

    Reply
  • 13 Noviembre 2017 at 21 h 44 min
    Permalink

    ¡Me ha encantado! Espero con ansias el curso en español, he utilizado Duik con anterioridad pero nunca a este grado de complejidad. Muchas gracias por el aporte, ¡Ha sido soberbio!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.